lunes, 27 de febrero de 2012

LOS HUMANISMOS


EL HUMANISMO

Dentro de las diferentes respuestas al sentido de la vida, una de ellas es la que propone el humanismo, especialmente los filósofos de los siglos XIX y XX. En el libro de texto se nos proponen las figuras de Ludwing Feuerbach, Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche, Albert Camus o Emmanuel Mounier. Nosotros vamos a agregar la figura de Karl Marx.

Entendemos por HUMANISMO el movimiento que surge en Italia en los Siglos XV y XVI como movimiento que estudia la antigüeda clásica de Grecia y Roma. Este estudio lleva a una comprensión más profunda de la realidad del hombre y mujer.

El hombre pasa a ser la MEDIDA DE TODAS LAS COSAS frente al concepto de que Dios estaba en el centro del pensamiento. Esta otientación antropológica en muchos casos toma tintes antireligiosos e incluso de ateismo excluyente y declarado.

La afirmación de que el hombre es el centro de todo lleva a que la existencia o presencia de Dios no sea necesaria, e incluso en algunos casos sea necesaria la muerte de Dios, como es el caso de Nietzsche. Esta visión lleva acompañada también una serie de consecuencias y una respuesta por parte de la religión.

A continuación os colocaré una serie de presentaciones y enlaces de Internet.
Una página de MERCABA sobre el Humanismo Ateo: Aquí

Un artículo en una revista de Filosofía (bastante denso): Aquí

Una presentación en la que encontramos los diferentes filósofos vista en clase:

No hay comentarios:

Publicar un comentario